La Procuraduría General de la República (PGR) alista para mañana la disculpa pública a Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, indígenas hñähñu que fueron encarceladas por supuestamente haber secuestrado a seis elementos de la extinta agencia federal de investigación en agosto de 2006.
De acuerdo con la dependencia federal, el procurador, Raúl Cervantes será el encargado de encabezar la ceremonia al reconocimiento de inocencia a las 12:30 horas en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Estás tres mujeres fueron detenidas por parte de la Procuraduría por haber sido señaladas como responsables de haber plagiado a los federales en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro, en 2006 y recibieron condena de 21 años por este hecho.
Después de tres años de estar en el Reclusorio Femenil de San José el Alto en Querétaro, las indígenas fueron puestas en libertad tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En 2010 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Carlos de la Torre, demanda a las autoridades reparar el daño a las indígenas queretanas
A 11 años de los hechos, las autoridades federales realizarán este evento que se había postergado por diferencias con las afectadas.