Senadores del Partido Acción Nacional demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que, a la brevedad, envíe a la Cámara Alta sus propuestas para nombrar a los cónsules de nuestro país en las ciudades de Denver, Colorado, y Sacramento, California.
En un punto de acuerdo, los senadores del PAN destacaron que, ante la actual política persecutoria contra los migrantes en el vecino país del norte, es necesario proteger los intereses de México y los derechos de nuestros connacionales.
Y es que, señalaron, de acuerdo con datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), existen más de 11 millones 913 mil mexicanos que viven fuera del país, de los cuales el 97.79 por ciento radica en Estados Unidos.
Los senadores panistas recordaron que, desde hace unos meses, los consulados generales de México en Denver y Sacramento se han mantenido acéfalos.
Resaltaron que tanto Denver como Sacramento están consideradas “ciudades santuario”, pues se trata de territorios donde se protege a los inmigrantes y se adoptan legislaciones específicas para otorgarles beneficios. como licencias de conducir y becas escolares.
Afirmaron, en este sentido, que es importante que el Ejecutivo envíe los nombramientos de los cónsules generales de estas ciudades, para defender a los mexicanos que ahí residen.