Declarado como Monumento Artístico por su belleza arquitectónica, el edifico del Palacio Postal, sede del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Correos de México y edificio emblemático de la Ciudad de México, festeja su aniversario 110 años.
Con este motivo, se emitió una estampilla postal conmemorativa en la que se aprecia en su diseño tres de las cinco fachadas del inmueble inaugurado el 17 de febrero de 1907, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
La directora corporativa Comercial de Sepomex, Cristina Eudave Moran, canceló la estampilla en ceremonia protocolaria para su puesta en circulación en las oficinas postales del país, que contará con un tiraje de 100 mil unidades.
Destacó que la importancia para la institución de la edificación, cuyos detalles arquitectónicos han sido disfrutados por millones de visitantes nacionales y extranjeros de forma presencial y mediante estampillas, tarjetas postales, pinturas, dibujos y fotografías.
Ante directores corporativos, subdirectores, gerentes y empleados del Sepomex, Eudave Moran indicó que el Palacio Postal además de ofrecer en sus ventanillas variados servicios que mantienen comunicada y unida a la población, es un espacio que contribuye a la difusión de la cultura con exposiciones, muestras y eventos.
En ese sentido, invitó a la población a visitar el Palacio Postal para conocer los salones, patios, escalinata y pasillos de esta joya de la arquitectura.
La construcción del Palacio Postal comenzó el 14 de septiembre de 1902 en la esquina de las calles que hoy se conocen como Tacuba y Eje Central, en el predio que ocupó el Hospital de Terceros de San Francisco.
La edificación de cuatro niveles duró poco menos de cinco años y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.
En sus cinco fachadas, revestidas con cantera de Chiluca finamente labrada, sobresalen las gárgolas, farolas y el reloj monumental de manufactura alemana que fue ensamblado en México.
Mientras que en el interior resalta la escalinata del recibidor realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada por la Fondería Pignone de Florencia, que también elaboró los detalles de los pórticos y ventanillas.
En el Palacio Postal se encuentran los frescos pintados por Bartolomé Gallotti, en la sala que lleva su nombre, además, alberga la Biblioteca Postal que resguarda documentos que permiten conocer la historia del correo en nuestro país desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor en 1580.
El Palacio Postal es también conocido como la Quinta Casa de Correos debido a que la institución tuvo anteriormente cuatro sedes en el centro de la Ciudad de México.