El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda señaló que si el Ejecutivo Federal confirma que este fin de semana no habrá “gasolinazo”, se habrá confirmado el “fracaso” de la reforma energética.
Ojeda Anguiano aseveró que la determinación de frenar el aumento a los combustibles previsto para este fin de semana, a fin de que los precios se liberen a partir del próximo martes 21 de febrero, no es un acto de buena voluntad, sino que la presión social orilló a tomarla.
Pese a ello, advirtió el congresista, el daño a la economía nacional y familiar está hecho, ya que el efecto inflacionario de esas medidas ya se ha reflejado en los índices financieros, y seguirá mostrando sus efectos, puesto que representantes del sector empresarial han amagado con cerrar empresas en cuanto los precios aumenten a diario y de manera diferenciada en las distintas regiones del país.
Acto seguido, el legislador propuso establecer acciones emergentes, como el rescate de las refinerías del país, que apenas trabajan al 30 o 40 por ciento de su capacidad. Lo anterior, a fin de reducir la dependencia energética de México en relación a los Estados Unidos y ofrecer combustibles a precios accesibles a la población.