Luego de que la revisión de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que, como parte del llamado “Apagón analógico” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregó todas las televisiones digitales, y al cierre del ejercicio, más de 190 mil aparatos no llegaron a su destino, afectando a familias que serían beneficiadas con este apoyo.
Hoy el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, eso es algo que ya fue auditado por la propia ASF y ya se sabe que esas televisiones estaban a punto de llegar, pues estaban en camino.
En ese sentido, aseguró que estas ya aparecieron y fueron entregadas a los beneficiados por dicho programa y cuentan con todos los datos de quienes las recibieron, de ahí que, dijo, cuando les llegue la notificación por parte de la ASF, esto se aclarará de manera puntual, pero al momento ésta no ha sido recibida por la dependencia que él encabeza.
“De las televisiones que se dice que no aparecen, es algo que ya fue auditado por la propia Auditoría Superior de la Federación, y ya se sabe que esas televisiones venían en camino, entre el proveedor y la Secretaría. Ya se sabe que aparecieron, ya se sabe que ya se entregaron, tenemos, nombre, apellido, domicilio, huella digital y firma de cada uno de los beneficiarios del programa. Entonces, creo que son cosas que cuando nos llegue la notificación, no tengo la menor duda que podrán aclararse de manera muy precisa”. afirmó
El funcionario federal recordó que se entregaron más de 10 millones de televisiones para poder transitar a la televisión digital, y esto se llevó a cabo de manera exitosa y con todo cuidado el 31 de diciembre.
Sobre el funcionamiento de estos aparatos, Ruiz Esparza, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna queja referente al mal funcionamiento de una televisión; sin embargo, si esto ocurriera, existe una garantía que se tiene que cumplir y se cambiaría el aparato por parte del proveedor.