El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, ofreció que los legisladores atenderán las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el uso poco claro en el reparto de subvenciones entre las fracciones parlamentarias en el año 2015.
Luego de que el órgano fiscalizador diera a conocer que ese año, los diputados se distribuyeron más de mil 742 millones de pesos para actividades legislativas, pero no pudieron comprobar que ese dinero se haya utilizado para tales fines, Bolaños Aguilar dijo que si se cometieron errores u omisiones se tienen que subsanar, aunque será responsabilidad de cada fracción parlamentaria hacerlo.
“He leído muchos comentarios, columnas y notas sobre este tema. Decirles que todas y cada una de las observaciones que la Auditoría Superior ha emitido en lo que tiene que ver con la Cámara de Diputados, serán atendidas a cabalidad, serán informadas de manera muy clara, muy precisa y serán solventadas. Y si se cometieron errores o alguna omisión, también habrá que decirlo con toda claridad, y de la misma forma que tendrán que hacerlo los estados, los municipios y la Federación”, apuntó.
Tras aseverar que los congresistas aún tienen un plazo de 30 días para “solventar” las observaciones de la Auditoría Superior y aclarar si los millones referidos se utilizaron o no en actividades legislativas o con fines distintos, Bolaños Aguilar insistió en que si hubo errores u omisiones, se deben esclarecer.
“Todas las observaciones tendrán que ser totalmente solventadas. Lo que tiene que ver a cada grupo parlamentario, cada grupo parlamentario tendrá que atender y responder estas observaciones. En lo que corresponde a mi grupo parlamentario, lo haremos con mucha, mucha puntualidad, independientemente de que esta Cámara está conformada de esa manera, por diferentes grupos, también somos diputados que debemos atender nuestra responsabilidad y entregar cuentas también a los ciudadanos”, dijo.
Afirmó que será el primero en comunicar a los medios informativos y a la ciudadanía en su conjunto, cuando las irregulares cometidas por los congresistas y señaladas por el ente fiscalizador sean “solventadas”.