En total han varado 86 tortugas marinas principalmente de la especie Prieta (Chelonia agassizi), durante el periodo del 8 al 15 de febrero del presente año, en diferentes playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este del municipio de Los Cabos, y El Sargento, municipio de La Paz.
Todas las tortugas vararon muertas en avanzado estado de descomposición, con más de 8 días de haber perecido y ninguna presenta indicios de daños por artes de pesca o por alguna otra actividad humana.
También se ha registrado el varamiento de aproximadamente 3 toneladas de crustáceos Eufausiáceos, conocidos comúnmente como Kril, también encontrados en avanzado estado de descomposición, esto en diferentes sitios del municipio de Los Cabos como La Línea, Estancia, Piedras Bolas, Antares y Bahía de Los Frailes. Asimismo, se registró la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este, del mismo municipio.
Durante la recolección de información de campo se realizaron entrevistas a diferentes pescadores, quienes refieren haber visto corrientes de agua marina y manchas de color café (marea roja), así como la presencia de Salpas, que pertenecen a la familia de Tunicados de la especie Thaliaceae.
Las tortugas Prietas, el Kril, las Salpas, Langostas y Cangrejos se alimentan de fitoplancton; en la dieta de la tortuga Prieta se encuentra también la Salpa.
Se hace referencia que durante el año 2016, se presentó un evento de varamiento de tortugas Prieta muertas en costas del estado de Jalisco; al realizarse las necropsias, se encontraron Salpas en el tracto digestivo de las tortugas y al analizar las Salpas vivas colectadas en el mar, se comprobó la presencia de fitoplancton de la especie (Pyrodinium bahamenses), especie tóxica que provoca parálisis en los organismos y en muchos casos la muerte, por lo que se concluyó que la ingesta de Salpas por parte de las tortugas ocasionó su muerte.
Por las características del evento que se presenta en B.C.S., el hallazgo de un florecimiento de algas nocivo (marea roja), además del registro de varamiento de diferentes especies que se alimentan de fitoplancton, se desprende como la posible causa de muerte de las tortugas marinas.
En la presente investigación se trabaja de manera conjunta con personal del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Departamento de Biología Marina, especialista en fitoplancton marino y mareas rojas, a fin de identificar la especie de fitoplancton de que se trata.
Cabe señalar que en algunos casos, el incremento de algas son provocadas por micro algas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas. Este tipo de proliferaciones a menudo toman coloraciones rojizas o marrón, dependiendo de las especies de algas involucradas y son denominadas mareas rojas.
La bibliografía reporta el registro en los últimos años de diversos eventos de marea roja con afectaciones importantes en organismos marinos.
La PROFEPA continuará con la atención e investigación del evento de manera coordinada con diferentes instituciones, a fin de identificar la especie de fitoplancton que aumentó su población y que ocasionó la marea roja y muerte de tortugas marinas.