La Cámara de Diputados toma previsiones para dar paso al relevo de tres integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejarán su puesto en abril de este 2017.
De acuerdo a la propuesta que la Junta de Coordinación Política estudia y someterá a consideración de sus integrantes el próximo lunes 20 de febrero, es preciso establecer a la brevedad las etapas del procedimiento, fechas límites y plazos improrrogables, así como la emisión de la convocatoria para seleccionar a los sustitutos de los consejeros Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.
El proyecto señala que los tres integrantes del INE a seleccionar, ocuparán el puesto de abril de 2017 a abril del 2026, es decir, durante nueve años.
Para ello, añade, se deberá procurar la paridad de género, por lo que al menos uno de los prospectos tendrá que ser mujer.
La Junta de Coordinación Política será el órgano encargado de proponer una convocatoria para designar a los sustitutos de la consejera Galindo Centeno, y los consejeros Sánchez Gutiérrez y Santiago Castillo.
Dicho documento deberá definir los términos en que se integrará un Comité Técnico de Evaluación, en el que participarán siete personas de renombrado prestigio, de los cuáles, tres deben ser nombrados por los propios líderes parlamentarios en San Lázaro; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Indica que conforme a las reglas establecidas desde el año 2014, la convocatoria señalará claramente los requisitos a cubrir por los aspirantes, las fechas y condiciones para realizar consultas a instituciones universitarias o públicas, los plazos para el desahogo del proceso de designación; así como la instancia que deberá entrevistar a los interesados.
Refiere que de todos los contendientes, el Comité Técnico de Evaluación tendrá que elegir a las cinco personas mejor calificadas para cada uno de los puestos a cubrir, cuyos perfiles también serán valorados por los coordinadores parlamentarios.
Los líderes de las bancadas se encargarán de deliberar y acordar una terna que debe ser puesta a consideración del Pleno de San Lázaro, y electa por una votación mayoritaria de dos terceras partes, antes del próximo mes de abril, fecha en que los tres consejeros salientes dejarán el INE.