El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) deberá entregar información sobre los resultados de una comisión que dos de sus funcionarios realizaron en Argentina.
Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo pleno avaló la propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, de solicitar los datos del viaje del secretario general de Extensión y el director de Publicaciones del Inacipe.
De acuerdo con el Inacipe, ambos funcionarios acudieron a invitación de la Universidad Nacional de Rosario y de la Fiscalía General de la República de Argentina al foro “Derechos humanos y el Derecho Penal en América Latina” y a la presentación del libro “América y su porvenir jurídico”, así como en reuniones de trabajo sobre temas de legalidad y garantías individuales.
Precisó que el gasto en viáticos del secretario de Extensión ascendió a 46 mil 10 pesos, mientras que para el director de Publicaciones fue de 49 mil 798 pesos.
Sin embargo, expuso el INAI en un comunicado, la información no cumplió las expectativas del solicitante, quien presentó dos recursos de revisión al señalar que no le entregaron documentos que avalen la explicación.
En la revisión del asunto, el comisionado Monterrey Chepov sostuvo que en su respuesta, el Inacipe no adoptó las medidas necesarias para localizar la información solicitada ni cumplió con el procedimiento de atención, por lo que desatendió los principios de acceso expedito y sencillo que prevé la ley.
En ese sentido, los comisionados del INAI acordaron ordenar al Inacipe que entregue las invitaciones de la Universidad Nacional del Rosario y de la Fiscalía General de la República de Argentina, así como los oficios donde se instruye a ambos funcionarios a acudir a la comisión.
Además, añadió, deberá entregar un informe de comisión donde se detallen las actividades realizadas, acompañados por diversos documentos que dan cuenta explícita de las actividades.