El investigador de la UNAM y constitucionalista, Diego Valadés, aseguró que los gobiernos de coalición podrían ser una posibilidad para paliar la crisis de credibilidad que sufren las instituciones.
En su conferencia magistral: Los gobiernos de coalición como mecanismos de gobernabilidad, indicó que se permiten mejores elementos para la administración porque los secretarios que formen el gabinete de gobierno serán ratificados.
“En cuanto a cómo revertir el déficit de gobernabilidad, uno de los aspectos es este de los gobiernos de coalición porque permitirán que por un lado sus presidentes no estén sujetos a un partido que los apoye, y a otra cosa peor, en este momento el éxito de cada partido de oposición se cifra entre otras cosas en el fracaso del partido que ejerce el gobierno”.
También, aseguró que en México las candidaturas independientes no existen en la práctica y su denominación en la Constitución está equivocada porque pone en desventaja a aquellos abanderados de un partido, pero le da la bienvenida porque implican el ejercicio de la libertad.
“Las candidaturas independientes no existen en la práctica nadie es independiente ni de los recursos que recibe, para poder realmente actuar, ni puede carecer de estructura de partido, o de organización para poder actuar, todos sabemos lo difícil que significa estar en posibilidades de una campaña, de manera que no deja de ser una ficción, todo lo que se hace es una candidatura sin partido, que se traduce en una organización partidista”.