Representantes de distintas universidades de nuestro país advirtieron que la iniciativa del Ejecutivo para revalidar los estudios de los connacionales repatriados de los Estados Unidos podría provocar una mercantilización por parte de las instituciones privadas de educación superior.
Durante la última jornada de audiencias para dictaminar la iniciativa presidencial, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, resaltó que este tema podría ser aprovechado por algunas universidades privadas para convertirlo en un negocio rentable.
Señaló que, ante la posibilidad de que regresen muchos migrantes a nuestro país, se debe cuidar no sólo la calidad de la educación, sino también que no se caiga en una mercantilización de los servicios educativos.
Ante esta situación, Mónica González recomendó establecer claramente qué instituciones serán las facultadas para llevar a cabo la revalidación de estudios, bajo la supervisión de la SEP.
En tanto, el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Arechiga, advirtió que, si bien la iniciativa se enfoca en estudiantes activos, al final se tendrá que atender a estudiantes potenciales, profesionistas, técnicos y trabajadores.
No obstante, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, aclaró que, por mucho, se esperará a uno 40 mil repatriados que podrían ser reincorporados a las universidades del país.
Cabe señalar que los representantes de universidades públicas del país resaltaron la necesidad de contar con mayores recursos para ampliar su matrícula y atender la demanda por la posible llegada masiva de dreamers.