El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar conocer el volumen de agua extraído por seis concesionarios en 2014 y 2015; con las declaraciones de pago de uno de ellos.
El INAI señaló que los datos se encuentran bajo la protección del secreto fiscal, pero es superior el interés público de conocer la forma en que se explota el agua, porque se han concesionado más de 84 mil millones de metros cúbicos de agua.
La comisionada ponente del INAI, Areli Cano, indicó que un particular solicitó la información, pero en una primera respuesta la Conagua comunicó al peticionario que no localizó los datos requeridos y podrían estar en su páginas de internet, después dijo que estaba reservada por el secreto fiscal, toda vez que eran las declaraciones de pagos efectuados por los contribuyentes en cumplimiento de sus obligaciones.
Aunque, la Conagua precisó que encontró siete declaraciones de pago presentados por un concesionario rechazó dar a conocer la información.
Sin embargo, la comisionada Areli Cano Guadiana argumentó que el agua es un recurso indispensable para el desarrollo social y económico de toda comunidad, además de que el derecho está reconocido en la Constitución y en tratados internacionales.