La Secretaría de Gobernación emitió alerta en los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, al igual que a las Instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual es de bajo riesgo.
A través de la coordinación Nacional de Protección Civil, reportó que el pasado 13 de febrero a las 11:30 horas se suscitó el robo de una fuente radiactiva, con número de serie MD40502019 en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.
Tras reportarse la situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que a pesar de que la fuente es de bajo riesgo “puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”.
En tanto sigue la búsqueda de la fuente, la dependencia recomienda que en caso de hallarla, ésta no debe ser manipulada, además de no permanecer cerca del mismo.
Además, pide establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros; levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
De igual forma, pide notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización a través del teléfono de emergencia: 911.