La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de negarle un amparo a Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, uno de los líderes de la Familia Michoacana, quien busca frenar su extradición a Estados Unidos.
Se prevé que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sea discutido el miércoles de la próxima semana por los integrantes de la Primera Sala.
En su argumentación, Méndez Vargas señaló que el Estado mexicano cuenta con un plazo de 60 días para entregarlo a las autoridades estadounidenses, mismo que ya venció debido a que su extradición fue autorizada en septiembre de 2014.
No obstante, el ministro Zaldívar explicó que el plazo comienza a correr una vez que la Cancillería pone al imputado a disposición de la PGR y luego de que haya verificado que no existen juicios pendientes.
En caso de que los ministros de la Corte confirmen su negativa, el caso de “El Chango” Méndez será regresado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y una vez que concluya la revisión de los aspectos legales, la PGR podrá ejecutar la orden de extradición.
Jesús Méndez es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York para ser enjuiciado por delitos relacionados con la distribución de drogas.