Elementos del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Sector Plateros, aseguraron en flagrancia a un joven de 19 años por robo a automovilista en la delegación Álvaro Obregón.
El subsecretario de inteligencia, José García Rodríguez, informó que la víspera, los agentes policiales vestidos de civil se percataron que el conductor de un Mercedes Benz, color gris, fue víctima de un cristalazo y despojado a entregar un teléfono celular, por lo que acudieron en su auxilio y detuvieron al hoy imputado.
Además, aseguraron un automóvil particular tipo Chevy, color verde, en camino Real a Toluca, en el que se detectó una réplica de arma de fuego y un martillo, así como el aparato de la víctima, por lo que el detenido quedó a disposición del Ministerio Público en la Coordinación Álvaro Obregón 3.
“La detención por parte de los policías vestidos de civil se llevó a cabo con base en el Reglamento de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía de la CDMX que, en sus artículos 12 y 49, establece que el personal policial está exento de portar el uniforme cuando sea comisionado a funciones de investigación preventiva.
“Lo anterior se indica en la fracción segunda del Artículo 12 y en el Artículo 49 del mismo reglamento, se prevé que estas operaciones deben estar dirigidas para investigar factores criminógenos”, precisó.
Por su parte, la Policía de Investigación (PDI) realiza las pesquisas para localizar a un segundo implicado quien, al percatarse de la detención de su cómplice, huyó a bordo de un automóvil Chevy, el cual abandonó en Camino Real, colonia Tolteca.
El representante social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para calificar de legal la detención del imputado, a fin de vincularlo a proceso por el delito de robo agravado calificado.
@amarilloalarcon