La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó la propuesta de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentada el pasado 10 de febrero, para que los representantes de ambas partes queden fuera de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.
Durante la reunión efectuada este martes entre la AGP y autoridades politécnicas, se acordó que el 30 de junio de 2017 será la fecha límite para que la comisión lleve a cabo los trabajos rumbo al Congreso. Para ello, el documento signado establece la modificación a los acuerdos definitivos sobre la conformación de la Comisión, suscritos en la mesa cinco por cinco el 12 de noviembre de 2015, en los términos presentados en la reunión del pasado 10 de febrero.
La Dirección General y la AGP convinieron que si a la fecha fijada, la comisión no ha determinado el plazo ni ha establecido las normas y procedimientos de conformación, instauración y operación del CNP, o bien no ha realizado el diagnóstico institucional para conocer con certeza las condiciones actuales del IPN, ambas partes, mediante la mesa cinco por cinco, acordarán los nuevos mecanismos que permitan su realización.
Asimismo, determinaron continuar trabajando, con la finalidad de dar cumplimiento a los demás acuerdos pactados en 2014.
“Esperamos que la organización del Congreso quede en manos de la comunidad, los grupos políticos y sobre todo trabajadores, tanto del sindicato independiente como de la Sección 11 del SNTE, que operan con su agenda participar en el IPN y, aunque no son mayoría en la comisión, son los que controlan el debate al ser los únicos que participan”, alertaron los estudiantes.
Esperamos que trabajen y presenten públicamente las actas correspondientes “firmadas por la mayoría” de los integrantes de la comisión organizadora para garantizar que este órgano “no está secuestrado” por una parte de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el sino que la comunidad si está trabajando en las tareas de la realización del CNP.