En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su respeto ante las marchas que este domingo distintas organizaciones ciudadanas llevaron a cabo en la Ciudad de México.
Los diputados del PES celebraron que miles de ciudadanos hayan salido a manifestar su rechazo a las políticas antimigratorias y “tiránicas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin mencionar las protestas contra la conducción del país y la postura del presidente Enrique Peña Nieto frente a las agresiones del mandatario estadunidense, el vicecoordinador Hugo Eric Flores aseveró que los mexicanos deben unirse ante las amenazas del exterior.
Flores Cervantes indicó que las manifestaciones también tienen que llevar al gobierno federal a emprender acciones concretas, como el solicitar que en todos los tratados comerciales internacionales se incluyan garantías para los derechos de los trabajadores.
Afirmó que su partido está a favor de la defensa de los connacionales que han sido amenazados con ser deportados del territorio norteamericano.
Por su parte, el coordinador priista, César Camacho, aseveró que su partido escucha “con respeto y atención” las demandas de la ciudadanía y convocó a los manifestantes a “dar cauce” a los planteamientos hechos en las calles.
En su cuenta en Twitter, el legislador manifestó que desde San Lázaro, se escuchará lo que la ciudadanía tenga que decir respecto al gobierno estadunidense, pero es preciso que “den cauce” a sus posturas.
En tanto, el diputado panista Jorge Triana, explicó que acudió a la movilización porque no hubo partidos políticos involucrados.
Indicó que pese al intento de “boicot” a las manifestaciones convocadas por grupos empresariales y organizaciones calificadas como “clasistas” afines al gobierno federal, el propósito fue hacer notar que los mexicanos son mucho más que las ineptitudes del presidente y que los intereses político-electorales de quienes con posturas radicales, buscan obtener dividendos.
“La realidad es que lo que le urge a este país es que quede de manifiesto que somos mucho más, mucho más que la ineptitud de nuestro Presidente, que los errores de nuestro gobierno, que la corrupción de nuestra clase política, que somos mucho más que la mezquindad de los opositores que buscan cualquier pifia del gobierno, que buscan cualquier mal rato de nuestro país para poder jalar agua a su molino y ganar votos”, expuso.
“Entonces hoy estamos aquí, es un grito desesperado no solamente contra Donald Trump, el problema no es él. El problema está aquí adentro, el problema está en la corrupción, el problema está en la impunidad, el problema está en la ineficiencia, el problema está en nuestros malos gobiernos. Alcemos la voz y organicémonos, sin los partidos políticos y con la sociedad civil. Vibra México”, agregó Triana Tena.