AUDIO: Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública
En México aunque han habido avances en las condiciones de desarrollo integral de los menores de 5 años como aumento de la lactancia y disminución de las tasa de obesidad, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández advirtió que solo 40 por ciento de estos niños tiene su esquema de vacunación completo.
En la presentación de los resultados de la encuesta nacional de niños, niñas y mujeres 2015 (elaborada por el Unicef y el Instituto de Salud Pública) 6 por ciento de los niños mexicanos con menos de 5 años no tienen ninguna vacuna y el 10 por ciento de estos niños sin vacunar son urbanos, lo que representa una “señal de alarma” porque pertenecen a hogares dónde la gente “no cree en vacunas”.
Sin embargo las peores condiciones se observan en los hogares indígenas; aunque en todos los sectores sociales hay una buena cobertura en atención prenatal, ahora se tiene que mejorar calidad de la atención de acuerdo a buenas prácticas médicas.
En el terreno de la salud reproductiva, el estudio halló que la mitad adolescentes sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos. Así, 35 mil niñas de menos de 15 o menos ya son madres.
En materia de derechos de la infancia el 95 por ciento de los niños han sido registrados y cuentan con acta de nacimiento sin embargo, las madres sin escolaridad tienden a registrar menos a sus hijos.
Finalmente, Hernández apuntó que el 31 por ciento de los hogares aplica algún tipo de disciplina con los menores de 5 años pero en el 6 por ciento de los casos la disciplina es “severa”.
Al comentar sobre la baja talla para la edad, Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, lamentó que la población de menos de 5 años con más ingresos apenas son el 4.9 por ciento, mientras que los que los niños en hogares con menos ingresos sin el 26 por ciento. “Es cómo si hubiera dos países diferentes”, alertó.
Christian Skoog, Representante del Unicef en México resaltó que no había datos de los mejores de 5 años en México y que el papel de los instrumentos internacionales es monitorear el cumplimiento de los compromisos internacionales a a favor de la infancia.