El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños catalogó como positivo el esfuerzo de los ciudadanos que en distintos puntos del país salieron a las calles a manifestar su repudio a las políticas agresivas hacia los migrantes, del gobierno de Estados Unidos.
El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que como parte de las acciones concretas a impulsar por el Congreso de la Unión frente a la postura antimigratoria del Presidente Donald Trump, esta misma semana se gestionará una reunión con embajadores de países latinoamericanos, a fin de emitir un pronunciamiento de unidad y a favor de los migrantes que radican en Estados Unidos.
“Valorar las expresiones de solidaridad que los países latinoamericanos han venido manifestando con México. Yo les anuncio que en esta misma semana estaremos convocando en nuestro país, precisamente, para dialogar con ellos y empezar a mandar señales de unidad hacia una política que, me que queda también bien claro, no es solamente una política contra México, sino contra toda Latinoamérica”, apuntó.
El propósito, agregó, es intercambiar percepciones sobre las circunstancias que enfrentan los latinoamericanos frente al gobierno estadounidense, cerrar filas en defensa de los derechos de los migrantes de la región e impulsar estrategias conjuntas.
Respecto al papel que está jugando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, el congresista de derecha afirmó que éste debe ser mucho más claro al informar sobre los acercamientos y posibles acuerdos entre los gobiernos de ambas naciones, a fin de impedir que los “espacios vacíos” que se llenen con especulaciones.
Aprovechó para aclarar que las expresiones de respaldo a México y el cierre de filas entre los mexicanos “no son un cheque en blanco” para el Presidente Enrique Peña.
“Se trata de mostrar que no van solos, que asuman posiciones de fuerza, que no se dejen chantajear, que no se dejen presionar, pero también diciéndole con toda claridad al gobierno mexicano que no nos quedemos impávidos ante las agresiones que estamos sufriendo y las amenazas que se están vertiendo respecto a lo que tiene que ver realmente ya con la economía de nuestro país”, como el gravar las remesas que los paisanos envían al territorio nacional, atajó.
En cuanto a las manifestaciones de este fin de semana, Bolaños Aguilar refrendó que es de reconocer como positivo el esfuerzo de la sociedad organizada, a fin de expresar su repudio a las políticas del Presidente Trump contra los migrantes.
“Yo la verdad, no comparto la idea de querer calificar la marcha en blanco y negro, las voces que quieren hablar de fracasos o de falta de cubrir las expectativas; desde mi punto de vista ha sido un momento muy importante para la vida pública de nuestro país y ojalá ese tipo de expresiones se repitan, sobre todo, y subrayando, que se trata de esfuerzos ciudadanos que deben valorarse como tal”, indicó.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, antes de presidir los trabajos en Pleno del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el congresista por Morelos indicó que ante los operativos contra los migrantes a emprender por la administración norteamericana, es necesario sumar voces a nivel nacional e internacional, pues la amenaza no solo pesa sobre los mexicanos, sino ciudadanos de otras nacionalidades.
Lamentó que el gobierno de Washington insista en emprender una política sumamente agresiva contra la que se espera, la red consular mexicana tenga la capacidad de atender e informar oportunamente a los paisanos.