Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, dejaron para el próximo miércoles, el análisis de los términos y la fecha en que será llamado a comparecer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, a fin de abordar la coyuntura que enfrenta México ante las decisiones del gobierno del Presidente Donald Trump.
El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano señaló que aún no hay un acuerdo firme respecto a si el canciller será citado en comisiones, se reunirá en privado con los coordinadores parlamentarios o bien, se le pedirá presentarse ante el Pleno.
“El planteamiento incluso original por quien propuso lo de la comparecencia de Videgaray, fue ante el pleno. En los términos que se dan este tipo de actividades, de los funcionarios de primer nivel. Pero finalmente, lo que se acordó, fue que se afinaría el formato, incluida la propia fecha que no está todavía definida, para ver si es ante el pleno, si esta la Comisión de Relaciones Exteriores (…) Simplemente el formato, fijar la fecha en el consenso, en el acuerdo de que deba comparecer en los términos en que yo le decía, para establecer un diálogo constructivo”, indicó.
Zambrano Grijalva añadió que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, a la que acudieron vicecoordinadores y la única líder parlamentaria fue la de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, se determinó que el miércoles 15 de febrero se abordará el tema de la sustitución de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que están por terminar el encargo, y la designación de seis titulares de órganos internos de control de distintos organismos autónomos.