Diputados del PAN y Morena exigieron la comparecencia ante el pleno del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para que explique su estrategia para proteger a los migrantes mexicanos, que hasta ahora ha sido un fracaso, los detalles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el diálogo bilateral en torno la construcción de un muro fronterizo.
El vicecoordinador de los legisladores panistas, Federico Döring, informó que ya solicitó a la Junta de Coordinación Política aprobar dicha reunión con el canciller para que rinda cuentas sobre las pifias que ha tenido en el manejo de la política exterior.
Indicó que Videgaray también debe explicar con detalle, su presunta participación en la elaboración del discurso del presidente Donald Trump respecto a la orden ejecutiva para la construcción de muro, que ha causado gran escándalo tras la revelación que hizo la cadena CBS.
“El Congreso no puede ser un mero espectador de las pifia de este aprendiz de canciller. A mí me parece que hay que ver, no solo si participó en ese discurso, cada vez que Donald Trump ha agredido a México, Luis Videgaray ha estado presente. Es el responsable de haberlo traído a México, es el resposnable de haber fracaso en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios, además no tuvo al dignidad para regresarse a nuestro país cuando el presidente y nuestro país fueron insultados por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa primera reunión”.
En tanto, la diputada de Morena, Araceli Damián, coincidió con el panista en la urgencia de que Videgaray Caso asista ante el pleno del Congreso; incluso, destacó que el propio presidente Enrique Peña Nieto debería comparecer ante los legisladores.
“Va a ser una oportunidad en donde se le va a cuestionar y no solamente debería venir Videgaray, debería venir Peña Nieto, si realmente fuéramos un contrapeso estaríamos llamando al Presidente de la República, ya”.
Ambos diputados federales, confiaron en que el resto de los partidos, especialmente el PRI apoye la comparecencia del canciller ante el pleno de San Lázaro.