La Cámara de Diputados inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, con una sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Constitución.
En un marco en que hubo protestas contra el muro fronterizo que el gobierno de Estados Unidos construirá en la frontera con México y el aumento a los precios de las gasolinas, legisladores de todas las fracciones parlamentarias señalaron que el país vive momentos complicados y “amenazas del exterior”, en referencia al Presidente norteamericano, Donald Trump, por lo que es necesario promover la unidad en torno a las instituciones y leyes como la Carta Magna.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños enfatizó que “la Constitución nos une”, expuso que ese texto ha sufrido tantos cambios, que es momento de pensar en una nueva configuración constitucional.
“Hoy como antes, la Constitución nos une y nos da identidad como nación. Como ciudadanos y legisladores de la República, honramos la Constitución todos los días, en el ejercicio de la representación política plural de la sociedad. A punto de conmemorar el centenario de su promulgación, es justo decir que ha experimentado una transformación tal, que es conveniente y necesario hablar de un nuevo momento, un nuevo ciclo en la historia constitucional mexicana”, indicó.
Bolaños Aguilar recordó que la Carta Magna ha sufrido 699 modificaciones a sus artículos y pese a ello, sigue siendo el eje de la realidad política y jurídica, así como el fundamento del acuerdo nacional.
Al presentar sus posicionamientos, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) reiteraron que es necesario sumarse al llamado a la unidad lanzado por el Presidente de la República.
También salieron en defensa de las reformas constitucionales y estructurales promovidas por el Ejecutivo Federal, que a consideración de la oposición, no solo han sido fallidas, sino que han provocado en parte, la crisis que social, económica y política que vive México.
Congresistas de oposición respondieron en distintos tonos, que la unidad no se dar “por decreto”, sino que será con el país, el Estado mexicano e incluso la investidura presidencial, pero no con Enrique Peña como persona ni con las fuerzas políticas que han llevado al país al “desastre”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, recalcó que México requiere un nuevo orden social, político y económico, pues el actual Gobierno Federal no solo ha incrementado la pobreza, la deuda, las desigualdades y se ha visto inmerso en graves casos de corrupción, sino que lanzó el “gasolinazo” y encima, le hizo la campaña al ahora Presidente Donald Trump.
“Este gobierno ha incrementado la pobreza y la desigualdad, hay disparado la deuda y devaluado al peso y ha arrojado un gasolinazo al pasto social seco. Y por si fuera poco, en un acto humillante impulsó a la Presidencia de los Estados Unidos al hombre que hoy tiene en vilo al mundo y amenaza dañar gravemente a nuestro país; un hombre a quien se enfrenta desde la carencia de sagacidad, de estrategia y de dignidad, tenemos que revertir todo esto. La unidad no se da por decreto”, advirtió Basave Benítez.
Sus compañeros de bancada fueron quienes aprovecharon la Tribuna de San Lázaro para protestar con mantas con las leyendas: “Trump: no al muro”; “Exigimos no más gasolinazos”; y “Peña se sigue equivocando, no más daño a México”.
Ataviados con playeras negras con la frase “#NoAlGasolinazo” y el logotipo de una manguera despachadora de combustibles enmarcada en un círculo cruzado, al grito de “No al muro”, sumaron la consigna de: “No al gasolinazo”.
El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda habló de la decepción y desencanto de los mexicanos y en medio de un ambiente de hartazgo por el “gasolinazo”, a lo que se suman las amenazas del Presidente Trump, lo adecuado es preguntarse no si ha fallado la Constitución, sino a quienes desde el poder han privilegiado sus intereses personales.
“Que la pregunta que nos debemos hacer no es en qué está fallando nuestra Constitución, sino en qué han estado fallando las personas que detentan el poder y que han puesto sus intereses particulares por encima del interés público. La pregunta que nos tenemos qué hacer a cien años de la Constitución, es como eliminamos de la vida pública de México, la idea de que la clase política tiene por patrimonio personal a las instituciones”, planteó Castañeda Hoeflich.
El diputado Luis Manuel Hernández León, del Partido Nueva Alianza (PANAL), indicó que el llamado a la unidad es pertinente, así como convocar a una “tregua” a favor de la nación, en la defensa de los migrantes y del país. Subrayó que la convocatoria a unirse debe tener como motivo no la coyuntura política, social, internacional y económica que se vive, sino el bien de la nación y los mexicanos.