En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo al presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños; así como integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que fue un acierto del Presidente de la República haber enviado la propuesta de reforma a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios, la cual se discutirá como preferente.
El coordinador del MC, Clemente Castañeda, señaló que los congresistas no solo deben avalar esos cambios, sino promover reformas para proteger a los migrantes.
“Yo creo que hay una serie de iniciativas que tienen que discutirse a la brevedad, para hacer frente a los evidentes embates del Presidente de los Estados Unidos hacia los mexicanos y hacia México. Creo que es un acierto del Presidente de la República mandar esta iniciativa referente. Y yo diría, aprovechemos para abrir una discusión mucho más amplia que tenga que ver no solo con temas de carácter educativo, sino de defensa fundamentalmente de nuestros migrantes”, apuntó Castañeda Hoeflich.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que esa propuesta se ve “con buenos ojos” y a reserva de evaluar a fondo su contenido, aportará a la defensa de los derechos de los connacionales que radican en Estados Unidos, sobre quienes pesa la amenaza de ser deportados.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez señaló que la iniciativa debe salir en tiempo y forma para no dar oportunidad al gobierno norteamericano de perjudicar a los migrantes mexicanos.
“Tenemos la absoluta convicción de que vamos a estar juntos todas las fracciones para sacar esta iniciativa preferente, es indispensable que la tengamos a tiempo. No podemos darle demasiada oportunidad al actual Presidente de los Estados Unidos, de pensar como perjudicar a los migrantes”, agregó Ramírez Marín.
En ello coincidió el coordinador del tricolor en San Lázaro, César Camacho, quien indicó que los diputados están listos para avalar un planteamiento al que calificó como muy “oportuno”, dada la posición del gobierno estadounidense hacia los migrantes, en especial de origen mexicano.
“Soy optimista y creo que merecerá pronto la dictaminación positiva del Senado de la República y estaremos listos para tenerla y también dictaminarla en breve. El tema es amable, es oportuno dadas las condiciones que se están presentando especialmente con Estados Unidos. Vuelve a darnos elementos para creer nuevamente en el valor redentor de la educación”, apuntó Camacho Quiroz.
El presidente de la Cámara señaló que en San Lázaro todos estarán atentos a la decisión que el Senado tome en el plazo legal establecido, de 30 días naturales, a fin de recibir la minuta correspondiente y actuar en consecuencia.
A su vez, el líder de los senadores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, expresó que la propuesta presidencial tiene como fin dar garantías a quienes viven y estudian en el exterior, de validar sus conocimientos y alistar a México, en caso de que el plan de deportaciones masivas de la administración Trump avance.