La secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, exhortó a los comisarios públicos y a titulares de los Órganos Internos de Control a adoptar el compromiso por promover la integridad y difundirla e identificar en ella una guía del actuar público.
En ese sentido, instruyó a los subsecretarios de la SFP para que fomenten en su personal la práctica de reconocerse como personas comprometidas con la integridad.
Al encabezar la ceremonia para el lanzamiento del Día por la Integridad, la funcionaria señaló que “la integridad es la base de una administración pública que actúa en congruencia con la defensa y fomento del Estado constitucional democrático de Derecho.
Indicó que con ello, se busca combatir la corrupción, no como una simple formalidad destinada al fracaso, sino como una obligación gubernamental primordial: la de cumplir y hacer cumplir la ley.
En ese contexto, como parte del Día Internacional Contra la Corrupción 2017, llamó a que los días 9 de cada mes, durante el siguiente año, se conmemore el “Día por la Integridad”, y se promueva este valor en las dependencias de la Administración Pública Federal.
Indicó que “este compromiso debe incluir colocar en el centro de las decisiones públicas a las personas y sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación; fomentar la transparencia, con respeto al principio de máxima publicidad; y ejercer los recursos públicos, materiales y económicos, tomando como brújula la efectividad y eficiencia”.
“En conclusión, cumplir y hacer cumplir la ley como condición para la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones”, expuso.