A un año de que concluya su titularidad frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, reiteró su compromiso para reforzar la independencia judicial, y recordó que a lo único que se someten los juzgadores es a la ley.
Lo anterior, dijo, constituye la garantía de autonomía de los órganos jurisdiccionales. Mientras más sólido sea el andamiaje, se pueden solucionar de manera pacífica y ordenada los diversos intereses encontrados y los conflictos sociales.
Al rendir su Informe de Labores 2017, con la presencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Augusto Pérez Juárez dijo que 2017 será un año para recordar, y se refirió al centenario de la promulgación de la Constitución federal, a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, pero fundamentalmente al sismo que dejó ver la solidaridad y respuesta de los capitalinos
“Los sismos fueron dura prueba para la solidaridad popular, así como para la inteligencia colectiva que reaccionó de manera ejemplar, desde esta tribuna judicial reitero la admiración a mujeres y hombres capitalinos de distintas edades orígenes, condiciones sociales, económicas e ideológicas quienes dejando todo a un lado brindaron generosamente ayuda, apoyo afecto a quienes tanto lo necesitaban”, afirmó.
Destacó que 2017 es un año de dificultades y problemas como el grave problema del déficit presupuestal de las finanzas del Poder Judicial, agravado por el terremoto y el impacto que significa la pérdida de espacios de la magnitud de 55 mil metros cuadrados.
Se refirió a las modificaciones legales que afecten al Poder Judicial, a efecto de que estas se hagan con la correspondiente asignación de recursos financieros que permitan hacer frente, a los mandatos constitucionales y legales.
Ha sido el caso, dijo, de las reformas en materia de oralidad penal, civil, mercantil y familiar, y recordó la inminente reforma laboral, en la que se habrá de caminar, juntos, autoridades federales y locales, en su implementación.
El magistrado expresó su reconocimiento al jefe de gobierno, y a su secretario de Finanzas, por apoyar de manera decidida al Poder Judicial en la conclusión de la operación financiera de este año judicial.
Recordó que en un ejercicio auténtico de independencia, el pleno de magistrados del TSJCDMX interpuso una controversia constitucional en contra de un aspecto específico de la Constitución local, relativo a la cuestión judicial.
Informó que se cuenta actualmente con un total de 385 jueces, de los cuales 55 por ciento están adscritos al sistema tradicional de justicia, y 44 por ciento en el sistema oral.
No obstante, en la Ciudad de México ejercen su función cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, pese a que los estándares internacionales indican que el número aconsejable debe de ser de 17 impartidores de justicia por cada 100 mil habitantes.
El magistrado Pérez Juárez, también expresó un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por encabezar un liderazgo sensible para encontrar soluciones encaminadas a resolver los problemas de mayor trascendencia para las personas, como la familia, la libertad personal, las obligaciones contractuales y el crecimiento económico del país.
Asimismo, enumeró diferentes desafíos tales como la consolidación de la oralidad y la modernización judicial; acercar la justicia a la ciudadanía, lo que permitirá dar mayor celeridad y certeza a las decisiones que impactan los aspectos más sensibles de la vida de las personas.
@amarilloalarcon