AUDIOS: Mikel Arriola
Reunido con cientos de colaboradores en el vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Mikel Arriola confirmó que presentó su renuncia al IMSS tras 22 meses en el cargo, reconociendo al presidente de la República Enrique Peña Nieto que le otorgó “la confianza y su apoyo sin condiciones para atender médicamente y en prestaciones sociales a casi un millón de personas al día”.
Tras pedir a sus ex colaboradores y a los 440 mil trabajadores del instituto a “no bajar la guardia”, en beneficio de 74 millones de mexicanos, Mikel Arriola Peñalosa subrayó que en 2016, el IMSS ya operaba con números negros (cuando en 2012, estaba condenado a la quiebra luego de 35 años con números rojos); el año pasado el IMSS alcanzó un superávit por casi 6 mil 400 millones de pesos resultado de “una estricta disciplina financiera y transparencia en compras de medicamentos e insumos y en un aumento de la recaudación por la generación de empleos formales; deja la satisfacción de los usuarios en un 85%”.
Tras destacar que logró bajar en un 60% los costos de los medicamentos (con un ahorro en promedio de 1500 pesos para los consumidores) y en este 2017 el IMSS ha dejado el modelo curativo “costoso y doloroso por uno preventivo”, Arriola Peñalosa insistió en que la vocación del IMSS es “servir a la gente”.
“Tienen que seguir con esta misión, la van a poder cumplir”, señaló a sus colaboradores que se abarrotaron en el vestíbulo de la sede nacional del IMSS, a quienes confirmó que el gobierno de la República ha encomendado a Tuffic Miguel Ortega la Dirección General del IMSS a parto de este 7 de diciembre.
“Se que Tuffic va a tener una gestión exitosa”, confió Arriola Peñalosa sobre la nueva responsabilidad de quién fuera su director de Incorporación y Recaudación. “En los últimos 5 años, Ortega incremento la recaudación financiera en un 26% en términos reales” en el instituto, resaltó.
En medio del júbilo de sus colaboradores, Arriola Peñalosa señaló que ha decidido ponerse al servicio de la ciudad.
“Voy a registrarme cómo precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucinario Institucional para competir en las elecciones del 2018. “Estoy convencido que con estas experiencias, podremos hacer lo mismo en la Ciudad de México”.
“En los últimos 20 años ha habido un distanciamiento entre el gobierno y los ciudadanos en la Ciudad de México; la seguridad, la movilidad y la calidad de los servicios se han deteriorado, lo que ha abonado aúna percepción de decadencia y de caos”, lamentó el maestro Arriola.
“Lo que ofrezco es que, igual que en el IMSS, que tiene dos veces más trabajadores y tres veces más presupuesto que la Ciudad de México, poner al gobierno al servicio de las personas. Vamos con todos con los ciudadanos por el rescate de la Ciudad. Quiero y puedo gobernar la ciudad, quiero una ciudad segura, sustentable, ordenada y con oportunidades para todos”, prometió.
“¿Cómo? Escuchando a todos, llegando a acuerdos y cumpliéndolos. Vamos a ganar la Ciudad y la Presidencia de la República con Pepe Meade”, expresó a sus ex compañeros antes de partir.
Ya en avenida Reforma, Arriola Peñalosa declaró ante los medios informativos: “Voy a la Ciudad para ganar, no está en mi escenario perder, eso ha importado en mi vida, en lo profesional y en el deporte”.
“El PRI, explicó, es un partido que suma, que ha construido instituciones”, y señaló que el simpatiza con ese instituto político para “recuperar la Ciudad de México que desde 1997 no gobierna el PRI. Hubo competencia, ya llevamos 23 años sin competencia y la gente ya está esperando un cambio y lo vamos a construir con la gente y con el partido”.
Arriola detalló que él aprovechó la reforma que se hizo en la asamblea 22 del PRI para presentar su candidatura “cómo simpatizante”.
“Hay que subrayarlo, si yo hubiera querido ir con alguna otra fuerza política no hubiera podido ir porque ninguna otra fuerza política abrió el registro a simpatizantes. El PRI si lo hizo y vamos con los ciudadanos sumando a todos, para ser un mucho mejor gobierno porque hay oportunidad de hacerlo”, declaró.
Arriola Peñalosa señaló que antes del 16 de diciembre presentará a su equipo de precampaña. Pero por ahora la prioridad es reunirse con todos los sectores del partido para promover su precandidatura.
Frente a “otras aspiraciones” dentro del PRI sobre la candidatura al gobierno capitalino, Arriola Peñalosa confió en que saldrán “en unidad, fortalecidos y competitivos”.
Al ser cuestionado de que si cree que “le puede ganar a Morena y al Frente”, Arriola consideró que ambas propuestas son “mas de lo mismo. El PRI quiere presentar algo fresco, con una persona honesta que ha podido transitar en diversos cargos sirviendo a la gente; soy una persona transparente y aquí estamos muy dispuestos a sumar a todos. Seguramente habrá algunos que se quieran sumar de otros partidos y estamos totalmente abiertos”, subrayó.
Sobre la precandidatura del José Antonio Meade Kuribreña a las presidenciales del 2018, Arriola Peñalosa señaló que conoce al Dr. Meade “desde hace más de 15 años, trabajé con él en la Secretaría de Hacienda y en el Banrural, 10 años trabajamos juntos y reconozco que es el mejor candidato a la presidencia que tiene nuestro país. Es una persona honesta, eficaz, cercana a gente y hoy yo me vengo a sumar a esa alternativa, que es la más robusta y que se lo demostraremos a la gente”.
Arriola enfatizó que desde el principio quiero plantear propuestas, no confrontaciones. “Eso no le importa a los ciudadanos, lo que quieren es que les resolvamos los problemas”.
Su plataforma electoral, dijo, será “inteligente” pues los problemas se pueden resolver porque como gobernantes la principal misión es servir a la gente, y “con la experiencia que tenemos somos la mejor opción”.
“En la Ciudad de México debe reducirse el endeudamiento para servir a las persona. Hay necesidad de mejorar la movilidad y cómo lo hemos hecho en el IMSS, con nuevas tecnologías destrabar congestionamientos o dónde podemos desplazar policía rápidamente en materia de seguridad”, visualizo.
Proyectado a futuro, Arriola consideró que en su gestión en el IMSS se redujo el ingreso al área de urgencias de 30 minutos a 5 minutos y “eso se puede hacer con la llegada de la fuerza pública; hoy en día ya se puede revisar cuadra por cuadra la tasa delincuencial y anticiparnos a la ocurrencia de hechos de inseguridad. También hay mucha obra inconclusa que debe acelerarse y saturación de movilidad. Tendremos que comprender muy bien nuestra situación lacustre como un Valle, voy a revisar varios proyectos y voy a convocar a las grandes mentes de México para tener proyectos de mucho fondo y de largo plazo”.
“Hoy estamos como precandidatos, presentaré mi solicitud y espero que se dictamine a favor el próximo 16 de diciembre para iniciar la precampaña; hablaré con el partido (Revolucionario Institucional), con sus sectores para integrarme a ellos”.
En la ceremonia, el maestro Tuffic Miguel Ortega agradeció la encomienda de dirigir “esta enorme institución, la más grande de América Latina”. El nuevo director del IMSS resaltó que tiene la encomienda de mantener lo alcanzado y destacó que en los 11 años de colaborar en distintos momentos del servicio público junto a Mikel Arriola, le reconoce una “probada capacidad y ferviente compromiso con el servicio público”.
Mikel Arriola “es una máquina de trabajo, todo el mundo lo sabe, constantemente exigiéndonos”, recordó Ortega al subrayar que la exigencia y la disciplina “son clave de su éxito”, finalizó.