El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se reunió con el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el Procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, en el marco de la Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado Transnacional, que se realiza en la Ciudad de Cartagena, a fin de coordinar esfuerzos para desarticular a las organizaciones delictivas.
Dentro de los asuntos discutidos, se evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con la delincuencia organizada y sus particularidades en el contexto de los países participantes, tales como: el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas.
Lo anterior con el propósito de realizar un balance sobre los retos y perspectivas que enfrentan las instancias de procuración de justicia para hacerles frente.
Ante ello, se acordó impulsar y fortalecer mecanismos e iniciativas que permitan el intercambio ágil y eficiente de información desformalizada, la generación de estrategias para el desarrollo de investigaciones coordinadas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la investigación de los delitos, así como el fortalecimiento de los esquemas para la construcción de capacidades, entre otras líneas.
Con ello, se busca desarrollar una agenda de cooperación trilateral que refleje las necesidades particulares, a partir de un enfoque global.
En el desarrollo de las actividades, las delegaciones partieron del principio de responsabilidad común, en el proceso de abordar los problemas que plantea la delincuencia organizada transnacional, tomando como base el objetivo de mermar sus capacidades económicas y logísticas.