En los últimos seis años, la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México ha iniciado más de 250 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de despojo, es decir, 41.6 por año, informó el fiscal de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Alberto Antonio Valle Gay.
Sin precisar el número de predios o inmuebles recuperados, destacó que la política pública del gobierno de la ciudad es devolver las propiedades a sus legítimos dueños.
El funcionario señaló que las principales delegaciones donde más casos se han denunciado son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Respecto a las agrupaciones que se dedican a los desalojos e invasiones, admitió su existencia y aclaró que hay investigaciones no sólo en contra de estas, sino también contra algunos particulares.
“Hay organizaciones que si se tienen ubicadas e identificadas que se dedican a este tipo de eventos, por supuesto, y no sólo eso, sino que también hay personas físicas, personas morales que han hecho de esta situación un negocio muy productivo.
“Estamos llevando a cabo toda esta parte de investigación de gabinete, para en la medida de lo posible y a la brevedad poder estar estableciendo acciones ya contundentes”, afirmó.
MVS Noticias dio cuenta de una persona moral, Administradora de Inmuebles Fernández, cuyo dueño, Joaquín Guillermo Fernández Urban, quien está relacionado en al menos 14 averiguaciones previas y seis carpetas de investigación, por el delito de despojo.
Sólo en una ocasión ha estado preso en el Reclusorio Norte y por tratarse de un delito no grave obtuvo su libertad bajo fianza, situación que de alguna manera les permite delinquir nuevamente.
Dicha persona contaba con apoyo servidores públicos del Registro Público de la Propiedad para adueñarse de inmuebles en colonias como las Lomas Chapultepec, Lomas Virreyes y Polanco, entre otras.
El fiscal Alberto Antonio Valle Gay informó que también se ha detectado la implicación de notarios, como en el caso de Fernández Urban, para la obtención escrituras apócrifas.
“Sí por supuesto hemos detectado en diferentes investigaciones escrituras falsas con notarios que incluso han sido dados de baja en alguna entidad federativa o bien que simplemente son escrituras no reconocidas por ningún notario o por el notario que supuestamente las expidió y si es recurrente ese tipo de situaciones”, afirmó.
Reiteró que los afectados cuentan no sólo con el asesoramiento legal de la Procuraduría capitalina, sino también con las facilidades para que los dueños recuperen sus propiedades y los casos no queden impunes.
@amarilloalarcon