Llega la 'inteligencia artificial' a San Lázaro; diputados estrenan a 'Belisar.io'

Se trata del asistente legislativo virtual “Belisar.io”, un “robot de proximidad legislativa” en cuya memoria están “precargadas” las respuestas a las preguntas frecuentes que la ciudadanía plantea a través de la página de la Cámara.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, este jueves 7 de diciembre, a una semana de clausurar actividades ordinarias, hizo acto de aparición un “diputado virtual”, el que técnicamente sería el diputado 501. 

A falta de acercamiento de los legisladores reales con la ciudadanía, a iniciativa del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, se hicieron esfuerzos para llevar la “inteligencia artificial” a San Lázaro. 

Se trata del asistente legislativo virtual “Belisar.io”, un “robot de proximidad legislativa” en cuya memoria están “precargadas” las respuestas a las preguntas frecuentes que la ciudadanía plantea a través de la página de la Cámara.

Su capacidad de respuesta se ampliará conforme reciba más preguntas de quien tenga a bien consultarlo e incluso, festinó Ramírez Marín, “Belisar.io” es capaz hacer frente a insultos. 

“Si tú le dices por ejemplo: Belisar.io, realmente eres un perfecto inútil. Dile a todos los diputados que se vayan ya sabes a dónde. Si lo insultan también tiene una respuesta: No, soy Belisario inútil; no soy Belisario inútil”, ejemplificó divertido, el presidente del Congreso de la Unión.

La cuenta de “Belisar.io” en Facebook, tiene como avatar una especie de robot de cabeza azul, con sombrero de copa, un monóculo, un par de antenas que salen de sus orejas y un pronunciado bigote. 

Aunque los diputados presumieron la “inteligencia artificial” de su compañero “virtual”, son evidentes las fallas que éste presenta, al responder de manera errática e incluso socarrona, a preguntas tan sencillas como la siguiente: “¿Cómo se llama el presidente de la Cámara”. 

“La Cámara de Diputados en el PEF 2018 se estima que recibirá 8.2 mil millones de pesos aproximadamente. Aquí encuentras el dato completo…” y el mensaje remite a una liga en la que aparece el Presupuesto de Egresos del 2018.

“¿La diputada del PRI, Carmen Salinas se duerme en la curul?”, se le preguntó.

“No, no tendrécosa diputado y pri carmen salino”, respondió textualmente. 

“¿Qué diputadas del PRI lanzaron gritos insultantes al diputado de MORENA, Ariel Juárez?”, se le planteó. 

“No, no tendré pregunta”, “No, no tengo respuesta” y “Dame unos días y regreso con la respuesta. Consultaré con mis belinformantes –son unos pequeños robots que me asisten. Mientras puedes consultar mi Bitácora en este link:”, agregó.

Al destacar las bondades y novedad de la herramienta, el diputado Ramírez Marín indicó que esta funcionará a través de un chat al que se puede acceder de manera más rápida por la aplicación Messenger de Facebook. 

Dicha práctica de “gobierno abierto”, hará del Congreso de la Unión el primero a nivel mundial en contar con un integrante virtual, de inteligencia artificial y capaz de interactuar con la ciudadanía. 

Puntualizó que el desarrollo forma parte de un acuerdo de “comodato” entre la Cámara y las consultarías de análisis político y tecnología “Invernaideas” y “Artificial Nerds”, que no cobrarán a los diputados un solo peso por operar a “Belisar.io”. 

En su oportunidad, Humberto Fuentes, director general de “Invernaideas” y el diputado Marín, recordaron que la Cámara tiene cerca de 365 mil usuarios vía Facebook, que podrán interactuar con el “chatbot”.