Solicitará PGJ-CDMX a Interpol ficha roja para seis personas con órdenes de aprehensión por 19-S

Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ-CDMX, explicó que suman nueve órdenes de captura,  y tres de ellas se concretaron y los imputados se encuentran bajo proceso penal.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) solicitará a la PGR, a través de Interpol México, la emisión de “fichas rojas” en contra de seis personas que cuentan con órdenes de aprehensión por su implicación en hechos relacionados con daños en inmuebles y responsables de obra, luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

El titular de la dependencia Edmundo Garrido Osorio, informó que en total suman nueve órdenes de captura, de las cuales tres ya se concretaron y los imputados se encuentran bajo proceso penal.

En el caso de las seis restantes, la dependencia a su cargo realiza las investigaciones correspondientes para dar cumplimiento a las órdenes judiciales y entre estas, se encuentran dos mandatos en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas murieron, entre ellas, 19 menores de edad.

“Estamos trabajando en el tema de las detenciones, Policía de Investigación tiene un despliegue en el cumplimiento de seis que nos hacen falta, de las que tenemos en este momento, estamos trabajando sobre el tema.

“Tenemos ya intercambio con Interpol para efectos de solicitar las fichas correspondientes en todas las órdenes, es el protocolo que se hace cuando se gira una orden de aprehensión y de los dictámenes que nosotros tenemos manejamos varias etapas”, puntualizó.

El procurador Garrido señaló que de los 38 inmuebles donde perdieron la vida 228 personas en la capital, ya se concretó la intervención en cada uno y se continúa recabando documentación diversa.

Dijo que el perito forense carece todavía de algunos planos, por lo que siguen pendientes algunos temas de estructura, y en otros aspectos ya se cuenta con los dictámenes correspondientes, los cuales han servido para presentar los casos ante el Juez de Control.

Garrido Osorio admitió que las investigaciones se han extendido ya que existen diferentes normatividades, según los tiempos; en el tema de los Directores Responsables de Obra (DRO), como conducta delictiva, este surge en 2004 y también aplica otra norma.

@amarilloalarcon