En materia de combate a la corrupción existen grandes deudas y mala colaboración interinstitucional y difícil cooperación, lo que ha impedido el ejercicio adecuado en esta materia y ello queda evidenciado con la falta de un fiscal anticorrupción en el país, señaló Jaqueline Peschard, quien encabeza el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Al participar en el evento de Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, explicó que la Ley Nacional Anticorrupción debe ser considerado como un avance en el país, ya que se ha establecido un marco legal para operar, aunque primero debió construirse la institución, ya que es impensable que no hayan sido designados los 18 magistrados de justicia administrativa y representa una delicada señal que no se haya nombrado al Fiscal Anticorrupción, además que las normas en la materia no se pueden aplicar.
Aseguró que a pesar de esos temas pendientes, el motor de esta ley es la participación de la sociedad civil, organismos y sectores que estén en permanente vigilancia en el tema.
Reconoció que existe avance en la aplicación de la Ley, pero dijo, al revisar la implementación, se ha determinado que en los estados, más que falta de implementación o colaboración existe “tentación” de captar los sistemas para poner titulares a modo y falta de denuncia de los casos de manera pública.
En este mismo sentido precisó que además una deficiencia, es la falta de sanciones ya que, a pesar de que los procesos administrativos son más cortos que los penales no hay resultados en los mismos; además los casos de denuncias de corrupción “van perdiendo impacto” por lo que no descartó que se apueste al cansancio de la sociedad para presentar las denuncias.
Por su parte, María Amparo Cazar representante de Mexicanos contra la Corrupción dijo que el 64% por ciento de la población considera que el Sistema Nacional Anticorrupción va a fracasar y reconoció que en ningún país, ha rendido buenos resultados una lucha de este sentido si no se incluye a la sociedad.
Además dijo, hay estados dónde la implementación ha resultado de la mejor manera y ha rendido resultados y esto es en Jalisco, Nuevo Leon y Baja California, por eso consideró necesario emprender en conjunto una campaña para mostrarle a la gente “que Mexico no está condenado a ser corrupto”.