En la Cámara de Diputados, las diferencias en el Frente Ciudadano por México volvieron a quedar de manifiesto, a raíz de la propuesta de la dirigencia del Movimiento Ciudadano (MC), que se pronunció a favor de que el candidato presidencial surja del Partido Acción Nacional (PAN), y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sea designado candidato a senador.
El vicecoordinador Jesús Zambrano, señaló que el MC está en libertad de “tomar sus propias definiciones”, pero debe cumplir el compromiso de no afectar al Frente.
“Está en toda libertad de plantearlo, de tomar sus propias definiciones pero como ellos mismos lo plantean, nunca poniendo en duda la viabilidad del Frente y su conformación en coalición electoral en los próximos días”, apuntó el ex presidente del PRD.
Zambrano Grijalva aclaró que el posicionamiento planteado por líderes y gobernadores del PRD, que este lunes 4 de diciembre salieron a arropar a Mancera Espinosa como su propuesta de candidato del Frente, no tuvo como fin fracturar la coalición, sino “fortalecerla” y al mismo tiempo, encontrar pronta salida los “asuntos” que siguen a negociación, es decir, el reparto de candidaturas.
En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo confiar en que esta misma semana habrá una decisión sobre el método de selección de candidato, y reiteró que su partido quiere ir con un panista, por ser el partido que más fuerza tiene dentro del Frente.
“Nosotros hemos dicho con absoluta claridad: creemos que Acción Nacional, por la fortaleza que tiene en el número de entidades federativas y por ser además la primera fuerza política que integra el Frente Ciudadano por México, debería ser el que propone con sus reglas democráticas internas, al candidato del Frente Ciudadano por México”, refrendó.
“Estamos en breve de que esto ocurra, estamos absolutamente convencidos de que esta semana habrá un convenio de coalición y que esta misma semana estaremos ya teniendo diferentes aspirantes formales para el Frente Ciudadano por México”, añadió Cortés Mendoza.
Cuestionado respecto a si el PAN estaría dispuesto a apoyar a Mancera Espinosa, tal y como solicitó el Sol Azteca, el coordinador panista dijo que respaldarán al que “resulte idóneo”.
Aseveró que la convocatoria a emitir para el registro de aspirantes, permitirá que “varios candidatos” participen y lo importante es que haya reglas claras para que al momento de tomar una decisión, todos los integrantes la acaten y “cierren filas” con el elegido.
Coincidió con el diputado Zambrano en cuanto a que el espaldarazo de los perredistas a Miguel Ángel Mancera no fracturan los acuerdos, sino que fortalecen al Frente, que tiene opciones claras para competir por la Presidencia en el 2018.
Enfatizó que el tiempo de tomar decisiones ha llegado y esta semana será crucial para que la coalición electoral quede bien definida.