¡La propuesta incluida en el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, respecto a una amnistía con el crimen organizado para recuperar la paz, no es demagógica, superficial y acredita el claro desconocimiento de la ley del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho.
El legislador indicó que las amnistías son “respetables” cuando la causa lo amerita, no cuando se trata del narcotráfico.
“A mí me parece absolutamente demagógico, o le falta enterarse del contenido de la constitución o es sólo superficial y acredita además el desconocimiento de la Constitución y la ley. Lo que necesitamos robustecer es a las instituciones y cuando se trata, que es el caso, de otros sitios donde se ha promovido una amnistía, es que pudiera ser respetable la causa que originó la comisión de ilícitos, no cuando se trata del crimen organizado cuyos propósitos son evidentes”, dijo.
Tras reiterar que el planteamiento del político tabasqueño es un “sinsentido” y dada su falta de fundamento, es una mera táctica para llamar la atención, Camacho Quiroz reiteró que de consolidarse, sería una grave injusticia para las víctimas.
Sin embargo, expresó su confianza en que ello no ocurrirá, por tratarse de una mera declaración jurídica, política y socialmente inviable.
“Lo que advierte, insisto, es que sigue tratando con propuestas epidérmicas, propuestas por encimita, pueda llamar la atención de un electorado enterado demandante, crítico y, por supuesto, quiere y lo merece, vivir en paz, en un clima de seguridad, de confianza, de normalidad democrática, pero se equivocó de camino”, remató.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Corichi indicó que el país necesita que se respete el Estado de Derecho y no puede tratar a partir de generalidades temas tan delicados como el combate al crimen organizado y la impunidad.
Corichi García apuntó que el presidente de Morena tendría que aclarar en qué términos se emitiría una orden de ese tipo, a favor de quiénes, por cuánto tiempo y otros elementos que en relación al crimen organizado, son inaceptables.
“Esta propuesta no está dentro de lo que nosotros consideramos pueda admitirse, porque hemos sido respetuosos de que la ley esté por encima de todo”, dijo la legisladora.