El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación y material electoral que se utilizarán en los comicios del 2018 (boletas, canceles portátiles y urnas, entre otros) incorporarán lenguaje incluyente.
Explicó que con el diseño y la impresión de la boleta y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se contemplan instalar el 1 de julio, se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la jornada electoral.
Mencionó que el día de la elección la ciudadanía que acuda a ejercer su voto encontrará boletas y urnas con los siguientes textos:
Boleta de la elección para la “Presidencia” (antes Presidente).
Boleta de la elección para las “Senadurías” (antes Senadores).
Boleta de la elección para las “Diputaciones” (antes Diputados)
El INE subrayó que con esta medida se da un paso hacia una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía, incorporando el principio de igualdad y no discriminación en el uso del lenguaje de los materiales y documentos que se utilizan el día de la elección.
Agregó que la incorporación de este lenguaje es parte del compromiso institucional con la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.