El proyecto de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, identificado como “Vaquita CPR”, cuyas actividades iniciaron el pasado 12 de octubre, con un ensayo general en San Felipe, Baja California, ha registrado avistamientos y detecciones acústicas, pero los especímenes se han mostrado “esquivos”, informó la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados.
Al responder a las preguntas parlamentarias formuladas por diputados federales en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, en particular del Partido Verde (PVEM), el Ejecutivo Federal indicó que la primera vaquita fue capturada el 19 de octubre, pero debió ser liberada, al mostrar signos de estrés.
“El equipo visual localizó un par de vaquitas pocas horas después del inicio del proyecto. La flota de 7 buques convergió, pero las vaquitas fueron esquivas. Se tuvieron muchos otros avistamientos durante el día”, indica el informe entregado a los congresistas el pasado 15 de diciembre.
“El jueves 19 de octubre fue capturada la primera vaquita: cría hembra de 6 meses. Los veterinarios determinaron que la cría estaba mostrando signos de estrés después de la captura y determinaron debía ser liberada. Las condiciones climáticas fueron adversas, los vientos moderados (…) forzaron a detener las operaciones de campo. En estado condiciones, fue muy difícil detectar vaquitas y atraparlas de forma segura”, agrega.
El Gobierno Federal omitió incluir en su respuesta, que la vaquita capturada el sábado 4 de noviembre, murió al presentar complicaciones después del rescate, tal y como notificó en redes sociales el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), Rafael Pacchiano.
En la respuesta a los parlamentarios, el Ejecutivo Federal añadió que desde el inicio del plan y durante los 11 días que duró en operación, los expertos nacionales e internacionales que participaron, realizaron labores de campo.
En ese periodo, expuso, se registraron 36 avistamientos y se tuvieron 112 “detecciones acústicas” en 21 sitios de los 44 en que se levantaron muestras.
Sin embargo, “esto no significa que fueron individuos diferentes. Se observaron crías y grupo de hasta tres individuos”, finalizó.