El Instituto Nacional Electoral (INE) en convenio con la UNAM lleva a cabo el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión sobre la cobertura del periodo de precampañas y, posteriormente, en campañas electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El objetivo es que la ciudadanía pueda tener información sobre el tratamiento que los programas de radio y televisión le dan a la cobertura de los candidatos, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 185, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Durante las precampañas federales, que iniciaron el pasado 14 de diciembre, se monitorean al menos 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas.
Además, en el periodo de campañas electorales se cubrirán al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de tres mil 410 horas auditadas por semana.
El propósito es que la difusión de los resultados del monitoreo de los programas noticiosos e informativos de la radio y la televisión genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas.
De este modo se trata de obtener datos precisos sobre la forma en que reporteros, conductores, locutores, procesan la información de las campañas y precampañas en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento.
El monitoreo tiene el propósito de generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia la comunidad de la información para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia.