El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Rafael Hernández Soriano, envió a la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un listado de 20 preguntas sobre las condiciones en que se encuentra la obra y las fallas que presenta hasta el momento.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó informar, entre otros asuntos, si EPN fue informado respecto al sobrecosto de la obra, las afectaciones ambientales que está causando y la opacidad en la que se han adjudicado contratos.
Por otra parte, solicitó al presidente Peña Nieto informarle si tenía conocimiento de que el convenio firmado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal, culminó en la subcontratación de una tercera empresa, pese a que se trataba de un asunto de seguridad nacional.
“La administración de Peña Nieto no debe concluir sin haber explicado por qué la principal obra del sexenio está plagada de opacidad en la adjudicación y asignación de contratos, en el manejo de recursos públicos y privados, en la contratación de deuda y el ocultamiento de la misma, en el impacto ambiental no previsto antes de iniciar la construcción que por momentos se transforma en devastación de zonas aledañas y patrimonio cultural”, resumió.
Al exigir rendición de cuentas y transparentar todos los procedimientos asociados al desarrollo de la mega obra, el legislador de izquierda dijo que, si las anomalías denunciadas se corroboran, es preciso que se deslinden responsabilidades y se impongan las sanciones que correspondan, por acción u omisión.
Tras recordar que el Ejecutivo Federal tiene planeado que el complejo aeroportuario esté listo en su totalidad en tres años más, refirió haber preguntado a su titular si estaba al tanto del sobrecosto del diseño de la obra, mismo que generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
También preguntó si tiene conocimiento de las razones por las cuales se declaró desierta la licitación de la construcción del Centro Intermodal de Transporte, lo anterior, por la falta de claridad en el proyecto.
“¿Usted sabía o no que se aprobó la realización del proyecto sin contar con todos los estudios de impacto ambiental, ya que existen contratos relacionados con fecha 2015 e información publicada incompleta y opaca, de manera deliberada sobre los resultados de estos estudios?”, agregó.
Asimismo, preguntó si le notificaron que la Manifestación de Impacto Ambiental del NAICM se llevó a cabo en tan solo tres meses y de manera apresurada, lo que genera dudas sobre su viabilidad.
Cuestionó respecto si el presidente sabía que la empresa Especialistas Ambientales, que participó en ese estudio, fue creada por el actual subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, lo que representa un claro conflicto de interés.
Le solicitó responder a si sabía o no que los trabajos en la zona del “ex vaso de Texcoco” pueden propiciar una crisis de abasto de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México a mediano y largo plazo.
“¿Usted sabía o no que miembros de su gabinete han ignorado y desdeñado las instancias de coordinación y planeación en lo que respecta a las materias que, derivadas de la entrada en operación del NAICM, afectarán a los distintos municipios y demarcaciones de la Ciudad de México aledaños a la obra?”, añadió.
Finalmente, preguntó al mandatario federal si estaba enterado de que la empresa constructora del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón en el que cayó un automóvil donde dos personas murieron, está interviniendo en el levantamiento de la Torre de Control del nuevo aeropuerto.