En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas al Código Civil Federal, para establecer a nivel nacional, que la edad mínima para contraer matrimonio serán los 18 años.
La iniciativa en cuestión indica que los interesados también deberán presentar una constancia de haber recibido “prácticas prenupciales”, impartidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través de las dependencias similares a nivel estatal y municipal.
Esto, con el apoyo de las secretarías de Salud locales, a través del Sistema Nacional de Salud, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y pares estatales y municipales.
La finalidad, es orientar a los contrayentes en materia de prevención de violencia familiar, planificación familiar y educación sexual, planteó la diputada Montserrat Arcos.
La también integrante de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de San Lázaro, refirió que actualmente, solo en seis estados se establece como edad mínima para casarse y sin excepciones, los 18 años; mientras que el resto de las entidades prevén dispensas y admiten en determinadas circunstancias, matrimonios entre personas de 16 y hasta 14 años.