En la presente administración se han concluido 166 obras de infraestructura médica con una inversión de más de 5 mil 797 millones de pesos, con el propósito de modernizar y transformar la atención que se brinda a los más de 13 millones de derechohabientes.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, especificó que se construyeron y remodelaron Hospitales Generales en Chiapas, Zacatecas, Toluca, Aguascalientes, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México. De igual manera, a través del esquema de Asociación Público Privado (APP), se construirán cuatro nuevas unidades médicas en Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Delegación Tláhuac, Ciudad de México, y Tepic, Nayarit, para beneficio de un millón 947 mil 134 derechohabientes.
“El ISSSTE no solo impulsa un programa de mejora en infraestructura, sino que también mejora el proceso de otorgación de las 21 prestaciones, seguros y servicios”, aclaró el funcionario.
En este sentido, Reyes Baeza ejemplificó que en el tema preventivo, el nuevo modelo de atención del ISSSTE, en 2017, logró un promedio de atención de 23.6 días entre la consulta de primera vez y el inicio de tratamiento de Cáncer de Mama, lo que coloca al Instituto dentro de los estándares internacionales de inicio de tratamiento, el cual es de 71 días máximo, y gracias a la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” se lograron 471 mil acciones de salud preventiva a favor de este sector de la población.
De igual manera, en materia de créditos personales el ISSSTE otorgará en 2017 695 mil 097 préstamos por un monto de 28 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos más que en 2012. Al finalizar el año, se habrán otorgado 70 mil 366 créditos hipotecarios a través de FOVISSSTE, y se brindarán 4 mil 811 segundos créditos. Además, se ofrecieron 15 mil millones en créditos hipotecarios preferenciales para la reconstrucción de vivienda tras los sismo del 7 y 19 de septiembre.
Por otro lado, este año se puso en funcionamiento del Centro Nacional de Mando y Reacción (CENMAR) para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), en el cual se obtiene información en tiempo real a través de una plataforma tecnológica integral de videovigilancia en 123 estancias propias, que permite una respuesta inmediata ante los diferentes riesgos y/o emergencias que pudieran presentarse, lo que las en las más seguras de Latinoamérica.