El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) presentó el estudio “Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California”, tras probar la tecnología pesquera existente que permitirá proteger la biodiversidad en la zona (es el principal hogar de la vaquita marina) y mantener la actividad laboral de los pescadores.
El organismo –descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- detalló que el reporte fue elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), una agrupación independiente de expertos internacionales, y constituye un análisis de las investigaciones en tecnología de captura llevados a cabo por el Inapesca, el sector pesquero y la sociedad civil en el Alto Golfo de California.
Inapesca enfatizó que ya existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero que se debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca en camarón, peces de escama y aquellas que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas).
Cabe señalar que, desde junio de este año, se prohibió el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California como una medida para proteger la biodiversidad de la zona; además, con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores, Inapesca iniciará un período de pruebas con un tipo de redes denominadas “suriperas”.
Esta tecnología es utilizada en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales.
El director del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, explicó que el desarrollo de artes de pesca alternativas es parte de las medidas que se han recomendado para proteger la biodiversidad que existe en el Alto Golfo de California.
Por su parte, el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickard, aseveró que “al encontrar un conjunto de artes de pesca que permitan la sustitución de las redes de enmalle, habremos encontrado la forma de contribuir a la protección de especies amenazadas por este tipo de redes, no sólo en el Alto Golfo de California, sino en todo el mundo”.