Los actos de corrupción de parte de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se encuentra a cargo de la vigilancia de las carreteras federales, así como de las autoridades de Transporte Público del Estado, se han incrementado de manera considerable durante este periodo decembrino, dijo el delegado en la Región Norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza.
Señaló que los actos de corrupción en contra de los trabajadores del transporte se han incrementado, lo que se ve reflejado en las quejas que en este sentido presentan los transportistas, sobre todo en Poza Rica, Veracruz.
Mencionó que los abusos afectan a los transportistas locales y foráneos, quienes buscan evitar pasar por la zona para no ser sancionados, pues los montos llegan a alcanzar los 15 mil o 20 mil pesos, afectando severamente a las empresas del transporte, las cuales no se encuentran en condiciones de cubrir este tipo de irregularidades.
“Te revisan el carro, te van a parar y te van a revisar con lámpara y te dicen, oye se ve que tiene una rayita, creo que esto está remarcado”, mandando la unidad al Ministerio Público y al corralón, hasta que un fiscal mande un perito a revisar la unidad, de lo contrario vale 4 mil”, explicó.
Señaló que la corrupción en contra del transporte de carga en la región no sólo se relaciona con un desempeño cuestionable de parte de la corporación federal, sino también con los elementos de Transporte Público estatales, quienes de igual manera comenten abusos.
El pretexto en este sentido es la falta de permisos para circular de una vía de comunicación a otra, ya sea estatal o federal, por lo que si la unidad usa placas federales y pasa a una carretera estatal hay sanción, también si una unidad usa placas para transporte de un estado a otro, generando afectaciones severas para los empresarios.