La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que las empresas y quienes ofrezcan empleos no podrán discriminar a las personas por motivos de edad.
La diputada Ali Gamboa, subrayó que relegar a las personas del ámbito laboral por razones de edad, es violatorio de los derechos humanos.
Indicó que en gran parte de las ofertas de trabajo publicadas en medios convencionales como periódicos, gacetas, volantes, panfletos y también en medios electrónicos, se establece como requisito no ser mayor de 35 años, lo que impide a adultos con plena capacidad y potencial, desarrollar su vida laboral.
Señaló que al modificar los artículos 3, 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, se generarán condiciones para que los mexicanos, sin importar los años que tengan, puedan desarrollarse de manera personal, económica, social y personal, a través de un trabajo digno, con garantías y la seguridad que representa un empleo formal.
Expresó que el Estado mexicano debe refrendar su compromiso con la igualdad y la equidad en el entorno laboral y fortalecer la protección de los derechos de quienes trabajan, garantizando que toda persona tenga acceso al mercado, puesto que se crearían más fuentes de empleo formal y se reforzaría la economía interna.