Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) recapturaron en Parácuaro, Michoacán, a Alfredo de Jesús Ascencio, quien es señalado como probable responsable del homicidio culposo de Kelly Fredinburg, alguacil del condado de Marion, Oregón y de Oscar Ascencio Amaya.
Cabe resaltar que esta persona fue detenida en enero de este año, pero fue puesto en libertad por errores al debido proceso.
La Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero (UEDE) dio inicio a una averiguación previa en contra de Alfredo de Jesús, con motivo de la denuncia presentada por autoridades estadounidenses ante la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI).
La denuncia derivó de una investigación que realizaba el Departamento de Policía del Condado de Marion, y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación los elementos probatorios con que contaba.
Los hechos ocurrieron en Estados Unidos el 16 de junio de 2007, cuando Jesús Ascencio conducía su vehículo sobre la autopista de Oregón, el cual se impactó en la parte trasera de la autopatrulla que tripulaba un oficial estadounidense, lo que ocasionó que su acompañante y el policía perdieran la vida; tras estos hechos el acusado huyó a México.
Una vez que el Ministerio Público de la Federación desahogó los medios de prueba, se ejerció acción penal contra el detenido ante el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Morelia, Michoacán, mismo que libró la orden de aprehensión.