Sin mayor discusión, el Consejo General del Instituto Electoral (INE) declaró la procedencia de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” de Morena, Encuentro Social y PT, y “Por México al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para contender en los comicios del 2018.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el consejero Benito Nacif Hernández, explicó que los convenios de coalición contienen el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá el candidato a la Presidencia de la República.
Respecto al caso de candidaturas de senadores y diputados, ambas coaliciones se sujetarán a los criterios de paridad y a la acción afirmativa en materia indígena aprobada por el INE, los cuales fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre la coalición “Meade ciudadano por México”, será hasta el 5 de enero de 2018 cuando retome la discusión de este tema, ello con el fin de analizar con mayor detenimiento el nombre de las misma.
Y es que en la sesión del jueves, dicha comisión aplazó la discusión y aprobación de la coalición, debido a que ya existe un antecedente en el proceso electoral del año 2000 en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró como propaganda la incorporación de la fotografía del entonces candidato Vicente Fox.