El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, informó que tras la muerte de la única vaquita marina que había estado en cautiverio, el Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) canceló la captura de la especie.
Agregó que mantendrán la estrategia para preservar a la especie con el retiro de redes; además de que seguirá la vigilancia para evitar la pesca clandestina de totoaba, principal causa de muerte de la Vaquita.
La vaquita marina que falleció en noviembre pasado, “murió de un paro cardiaco por razón de su edad más que de haberla mantenido en cautiverio, según resultados preliminares”, precisó Pacchiano Alamán.
Ante medios nacionales, aclaró que se ha tomado la decisión de “no continuar con las capturas para no arriesgar ni comprometer el número de la población de la vaquita”.
Asimismo, el titular de la Semarnat detalló que a principios del 2018 dará a conocer los detalles de la estrategia con la que se busca generar un mercado legal de totoaba, “para que se pueda abastecer la demanda actual, pero con totoaba criada en cautiverio y cuyo aprovechamiento no represente un riesgo para la vaquita”.
“Con base en más experiencias avanzadas en la Universidad Autónoma de Baja California y en Sonora donde ya se producen alevines (crías) de totoaba se analiza la posibilidad de invertir en la instalación de granjas de producción de totoaba en las comunidades de San Felipe y Santa Clara”, precisó.
Por ahora, insistió el funcionario federal, se desarrolla la evaluación de los modelos de granja y el modelo financiero que permitirá preservar a la vaquita marina cuyo número ronda entre 30 y 60 ejemplares.
Este método será mejor para proteger a la vaquita Marina y permitirá “garantizar que el aprovechamiento de la totoaba sea solo por cultivo en granja lo que incluso permitirá exportar la totoaba al mercado chino de manera legal. Ahora la pesca ilegal se calcula en cerca de 2 mil animales por año”, apuntó Pacchiano.
Cuestionado sobre su posible incorporación al equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el secretario Pacchiano Alemán aclaró que permanecerá al frente de la Semarnat “hasta que el presidente (Enrique Peña Nieto) me lo diga, espero que sea hasta el último día de su administración”.
Asimismo, precisó que, en 2018, la dependencia que encabeza recibirá un aumento de 1.6 por ciento más, es decir, la dependencia operará con cerca de 4 mil millones de pesos.
Este presupuesto “es suficiente, sin duda, 2017 fue el año de la conservación y no quedó ningún pendiente en la materia”, abundó.