La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que ante el fin del encargo del auditor Juan Manuel Portal, lo que ocurrirá el 31 de diciembre próximo, quedará como encargado de despacho el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra.
Lo anterior, toda vez que la Cámara de Diputados pospuso el nombramiento de quien ocupará el puesto del 1 de enero de 2018, al 31 de diciembre del 2025.
La auditoría indicó que pese a la falta de un titular designado, continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones y contribuir directamente al proceso de rendición de cuentas en el sector público, así como al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
En un comunicado, puntualizó que conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el Reglamento Interno de la Auditoría, ante la falta definitiva del auditor, quien asumirá el puesto hasta que sea nombrado un titular, será el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, posición que actualmente ocupa el contador público Juan Javier Pérez Saavedra.
El Auditor Especial referido, que será el suplente del contador Portal Martínez, y tendrá la representación de la Auditoría, tiene una carrera de más de 10 años en la institución y en suma, 30 años de experiencia en labores asociadas a la fiscalización.
El hecho, apuntó, asegura que la ASF siga cumpliendo sus funciones normales y extraordinarias, vinculadas a la revisión de las cuentas públicas.
Asimismo, se garantiza la participación de la Auditoría en el Sistema Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), al igual que el resto de las actividades de representación internacional del organismo.
“La ASF reitera que su labor se rige por los principios de independencia y autonomía, al margen de intereses particulares o de grupo, privilegiando el carácter técnico de su actuación en beneficio del interés público”, agregó.
En la víspera, los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho y del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se lanzaron acusaciones por la falta de acuerdos que impidieron nombrar al sucesor del contador Juan Manuel Portal.
El líder de los priistas en San Lázaro, acusó a los panistas de haberse “rajado” y dado marcha atrás a la decisión previamente tomada en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, donde se eligió por unanimidad, a la terna finalista de la que se esperaba, surgiera el nuevo auditor.
En respuesta, el timonel albiazul aseguró que nadie “se rajó”, sino que al conocer los nombres de los contendientes finales, la ciudadanía y su propia bancada mostraron preocupación por el carácter partidista de los seleccionados.
Es por ello, reiteró Cortés Mendoza, que la mayoría en su grupo parlamentario consideró necesario hacer un alto y no nombrar al auditor hasta que exista un acuerdo pleno y certeza de que el titular del máximo órgano fiscalizador, será plenamente autónomo e independiente.