En el marco de la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron diversas medidas enfocadas para disminuir la violencia en el país, así como eficientar y dignificar la labor de las policías.
En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lanzó un exhorto al Congreso de la Unión para revisar la Ley sobre Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de adoptar medidas para prevenir el uso de armas de fuego.
Además, que la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.
De igual forma, se aprobó la creación del Programa para la Consolidación del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911 que deberán cumplir las autoridades responsables del servicio en las entidades federativas y los municipios.
En su momento, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso para su aprobación, reforzamiento en las entidades federativas el protocolo de identificación de cadáveres derivado de la promulgación de la ley sobre desaparición forzada.
Destacó que el mecanismo ha resultado efectivo, y a la fecha, 258 casos que fueron enviados a dicha instancia, donde hoy ya se tiene nombre y domicilio de personas.
Orlando Camacho, representante de la organización civil México SOS, pidió a los gobernadores a eficientar y dignificar la labor de las policías a fin de empatar los articulados de la Ley de Seguridad Interior, recién promulgada por el Ejecutivo.