La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato del periodista Gumaro Pérez, perpetrado este miércoles 19 de diciembre en el estado de Veracruz, y guardó un minuto de silencio en su recuerdo.
Al abordar el tema, diputados y senadores de distintas fracciones parlamentarias expresaron su solidaridad con la familia del comunicador.
En particular, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
El vicecoordinador, Virgilio Caballero, recalcó que el periodista fue víctima de un acto premeditado, aunado a que se trata del décimo segundo comunicador asesinado en el país en este 2017.
“El estado de Veracruz gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se ha convertido en campo de tiro donde los blancos son periodistas y defensores de derechos humanos. Esto es inaceptable. Gobiernos van y vienen pero no cambia nada. Exijo que la PGR atraiga la investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, dijo.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza, hizo un recuento y recordó que del año 2000 a la fecha, de acuerdo a la organización Artículo 19, en México han sido asesinados 111 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, 103 hombres y ocho mujeres.
Las cifras indican, apuntó, que de esos homicidios 38 se han registrado en el presente sexenio y en particular, nueve en Veracruz, lo que convierte a esa entidad en la más peligrosa para ejercer la labor periodística.
Añadió que de acuerdo a la organización Reporteros sin Fronteras, en 2017 alrededor del mundo, 65 comunicadores fueron ultimados, 12 de ellos en México y otros 12 en Siria, nación que se encuentra en guerra.
La senadora panista Adriana Dávila, respaldó la moción del diputado Caballero Pedraza, que pidió la intervención de la PGR, en tanto que las autoridades locales han señalado que en el suceso pudo haber intervenido el crimen organizado.