La Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, ocurrido en Veracruz e hizo un llamado a las autoridades mexicanas a implementar medidas eficaces de prevención, así como el esclarecimiento de este hecho.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, subrayó que “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas”.
Agrega que con el homicidio de Pérez Aguilando, ya suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz.
Además refiere que los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza respectivamente, visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados y uno de los estados que visitaron fue Veracruz, dada la gravedad de la situación en la región. En sus observaciones preliminares los Relatores aseveraron que “la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas”.
Por lo anterior, alentaron al Gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos, consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando en cuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextos particulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas. La prevención también implica asegurar la capacidad de los periodistas para contribuir de manera efectiva al debate público.