La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, afirmó que, para los procesos electorales, México requiere tener más candidaturas de los grupos más discriminados para lograr ser un país más próspero, incluyente y con menos desigualdad.
En entrevista, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, señaló que mientras se tenga mayor diversidad en los órganos de toma de decisiones se van a tomar mejores decisiones.
Destacó que la razón por la cual los grupos permanecen discriminados durante siglos es precisamente porque hay barreras muy difíciles de remontar en el acceso a los derechos, pero esos obstáculos, los más serios, se deben a que si no están las personas de grupos discriminados en posiciones de poder no se puede revertir la situación.
Por ello, indicó que Conapred trabaja de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr elecciones más incluyentes y para romper barreras que fomentan la discriminación antes, durante y después del proceso electoral.
Añadió que, además de la Guía de acción pública para participar y votar en igualdad, que se presentó en la FIL, trabajan en conjunto para el desarrollo de estrategias que lleve a un proceso electoral más incluyente e igualitario, sobre todo porque hay muchos riesgos de discriminar a los distintos grupos por diversas razones.
Citó que en convenio con el INE, trabajan en diversos protocolos por ejemplo para que las personas “trans” puedan votar sin problema, además ya se emitió sobre la participación de personas con discapacidad que puedan ser funcionarios o funcionarias de casilla.
Dio a conocer que Conapred trabaja también en un proyecto con la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, específicamente con los estudiantes y académicos que entrevistan a los candidatos sobre temas importantes. “Nos invitaron para que formulemos preguntas de no discriminación”.
De la misma forma, dijo, Conapred está levantando, junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la encuesta nacional sobre la discriminación en México (ENADIS 2017).
“La ENADIS va a arrojar información muy interesante más o menos en febrero que también será parte del diálogo electoral”, recalcó Alexandra Haas.
Añadió que, aunque el levantamiento no está terminado y no hay resultados preliminares, “puedo decir que nos damos cuenta que existe un enorme arraigo de prejuicios y estereotipos vinculados con personas de la diversidad sexual, con indígenas, personas con discapacidad y mujeres desde luego, adultos mayores”.
Manifestó que, sin duda, son los grupos históricamente discriminados, pero la diferencia es que ahora existe mayor conciencia entre los mexicanos de esta situación y es el primer paso para combatir este tipo de situaciones que persisten en México.